sábado, 14 de enero de 2012

La paz que no es paz

En dos días, se cumplen 20 años de los Acuerdos de Paz en El Salvador, que acabaron con la guerra y que, en teoría, inauguraban un periodo de mayor desarrollo, paz y seguridad. 
Después de 20 años, El Salvador se encuentra en la lista de los países más violentos del mundo, con casi un 37% de población en la pobreza, con crisis, con homicidios. 
Se firmó la paz, y no cambió nada más. 
Ha llovido desde la matanza a los jesuitas, pero la situación en El Salvador no ha cambiado como era de esperar, y toca soplar 20 velas en medio de una crisis increíblemente aguda. Si bien se crearon toda una serie de instituciones para mejorar la situación salvadoreña, éstas no han trabajado como se esperaba o, directamente, no han trabajado. El organismo jurisdiccional sigue siendo poco transparente, hay corrupción, prosiguen los asesinatos... ¿De qué sirvió firmar los papeles de la paz, si bajo esas hojas la vida salvadoreña sigue valiendo tan poco?
El fin de la guerra no supuso el florecimiento de una economía que a día de hoy sigue estancada, sigue manteniendo a corruptos en sus puestos y dejando tanto que desear.

El fin de la guerra no supone la no-guerra. El Salvador sigue agónico, sigue violento, sigue radical, sigue corrupto. No hay guerra declarada, pero hay guerra en cada una de sus ciudades, hay guerra por cada persona que muere, hay guerra por cada sin techo, hay guerra por cada día que no hay comida. Hay guerra, porque la gente no vive como debería vivir.

Hay violencia en cada acto corrupto, en cada familia que pasa hambre, en cada persona que no tiene dónde ir, ni qué hacer, ni qué esperar.
Y el resto del mundo no ayuda. El Salvador, igual que otros países latinoamericanos, oye mudos sus gritos al resto del mundo, a Norteamérica, a Europa. En el oriente de occidente desoímos lo que piden, no hacemos caso, tenemos nuestra crisis particular que también genera violencia y guerra, de la que se ve menos y se nota más. 

El 16 de enero de este año, cumple 20 años una paz que no existe. Cumplen 20 años los esfuerzos de muchas personas por establecer más justicia, más libertad, más seguridad. Y se ganó una batalla, pero no la guerra. Si se quiere hablar de paz en El Salvador, habría que retomar los esfuerzos que se emplearon hace 20 años y seguir por esa linde, sin cansarse, porque queda mucho camino por delante.

1 comentario:

  1. 2o años después, es cierto que no han sido suficientes para que nazca y crezca la paz, pero sí han sido 20 años donde otra generación nació con esos acuerdos y con ellos han crecido. Algún día, eso dará sus frutos.
    Lunita

    ResponderEliminar