lunes, 26 de marzo de 2012

Jazz Oddara.

Los yorubas son originarios del oeste africano, y a día de hoy viven en zonas de Nigeria, Togo, Sierra Leona, Brasil, Cuba o Venezuela, entre otros sitios. Son los portadores de la religión del mismo nombre: Yoruba. Aunque es una religión que cuenta con gran cantidad de orishas (dioses), podría considerarse como monoteísta, ya que considera al Orisha Oloddumare como el omnipotente, el dios único. (Para saber más sobre la religión Yoruba, haz click aquí)

Además de Oloddumare, otros Orishas son venerados y representan diversos ámbitos de la naturaleza, de las sociedades, de lo que nos rodea.

Ayer, 25 de marzo, conocí a estos Orishas en Gran Vía, en la National Geographic Store, a ritmo de jazz con sonidos afro-cubanos. Los artistas Yuvisney Aguilar y Gito Maletá, a ritmo de batá (¿qué es un batá?) y piano, nos contaron las historias de los Orishas, de la religión Yoruba, de lo que se dice en su tierra y, sobre todo, de cómo se dice.

Yuvisney usa sus tambores batá para hablar de lo sobrenatural, de los orishas. Él cantaba y nos enseñaba, a los españoles y las españolas de movimientos torpes que intentábamos mover los hombros al ritmo de música nueva, cómo se cantaban las historias de Oshun, Shango o Babalú Ayé.
La música yoruba se caracteriza por la presencia de percusión, y se dirige a los Orishas y habla de ellos. Yuvisney no hablaba en castellano cuando nos cantaba sobre los orishas pero, antes de cada canción, nos explicaba quiénes eran cada uno de ellos, qué representaban, cómo eran y por qué los veneraban.

Así, conocimos a Shangó, Orisha del rayo, de la virilidad, de la justicia... Siempre representado con su hacha


...a Oshún, amante de Shangó, Orisha de la feminidad, la sensualidad...


... a Elehuá, o Elegguá, Orisha que abre y cierra los caminos del destino. Es representado en Cuba como un niño, por lo que se le ofrenda muchas veces con caramelos.


... o a Babalú Ayé, Orisha de la lepra, la viruela, las pestes, la miseria... uno de los Orishas más ofrendado.


Como estos, tantos otros.  ¿Quieres conocerlos, a ellos y sus historias? Aquí los tienes